Tener conocimiento sobre las teorías y corrientes pedagógicas es de suma importancia, tanto para los maestros que se están formando como para los que están ejerciendo, ya que los ayuda a comprender y entender de mejor manera los hechos cotidianos que puedan ocurrir en las escuelas permitiéndoles aportar alternativas de intervención ante situaciones que se puedan presentar con respecto al aprendizaje del alumnado.
Las corrientes pedagógicas han marcado y siguen marcando la formación de cada persona, porque las entendemos como representaciones conceptuales que emergen de la realidad fundamentada en teorías psicológicas, sociales y antropológicas, considerando y tomando en cuenta las múltiples facetas del hombre.
Actualmente, existen muchas corrientes pedagógicas, unas más antiguas y otras más recientes, cada una de ellas ofrecen una proposición valiosa que ayudarán con la formación de cada individuo que, siendo compleja es el objetivo central de cada acción pedagógica.
¡Conoce las más interesantes!
En este artículo te vamos a enseñar las 4 más usadas.
También se denomina “emergente” en el campo pedagógico. Es una forma específica de explicar la apariencia, fenómenos, situación educativa o de formación según los principios de la ecología. Su origen parte desde 1869 y se deriva del biólogo alemán Haeckel, quien estudió las formas y la manera de desarrollo de los seres vivos, es decir su ecosistema.
En esta corriente, la escuela se interpreta como un ecosistema social humano, ya que se manifiesta una serie de elementos y relaciones a nivel organizativo que la conforman y configuran.
En el ámbito escolar, esta corriente estudia las situaciones que se presentan en clase y cómo el individuo reacciona ante ellas, de esta manera, se puede interpretar que relación hay entre el ambiente y el entorno.
Esta corriente de la Pedagogía propone entregar al estudiante las herramientas necesarias que le permitan construir sus propios pensamientos, permitiéndole desarrollar procedimientos que le ayuden a solucionar una situación problemática, implicando la modificación de sus ideas para seguir aprendiendo.
En el Constructivismo el proceso de enseñanza es activo, comunicativo e interactivo, de esa manera el conocimiento es una auténtica construcción del individuo que está aprendiendo, es decir, una enseñanza orientada a la acción.
En este tipo de pedagogía, la persona ya no es visto como un agente pasivo sino como uno activo y es responsable de su propio aprendizaje.
El enfoque de esta corriente se basa más que solo en la línea de la investigación, es más una perspectiva en el modo de mirar las cosas de una manera más amplia.
En este tipo de corriente pedagógica se caracteriza por realizar actividades basadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El aprendizaje visto mediante esta corriente es más que un simple cambio de comportamiento.
Es una de las corrientes de aprendizaje que se ha mantenido por más tiempo y tiene mayor tradición. Estudia el comportamiento observable de las personas mediante procesos objetivos y experimentales.
En este modelo se busca identificar las cualidades del individuo y a través de ellas trazar objetivos que permitan conocer hasta donde un estudiante es capaz de llegar en el proceso de aprendizaje, de esta manera el maestro será el intermediario de sugerir la metodología a seguir, reforzando y controlando el aprendizaje.